viernes, 30 de octubre de 2015

Aprovecha la noche de Halloween

Ya está aquí Halloween, una celebración ampliamente anglosajona, de origen celta, presente en un muchas partes del mundo. Entre otros lugares donde ya se encuentra instalada es España, aunque su incorporación sea parcial. Halloween se celebra la noche del 31 de octubre y para los niños puede ser una gran oportunidad de entender y practicar el Trick-or-treat bajo la piel de una calabaza, o de un monstruito. 

Fiesta de disfraces. El mayor arraigo que tiene Halloween en España gira entorno a la idea de disfrazarse bajo la temática del terror. Es curioso que esta adopción de costumbre se lleva a cabo tanto entre niños como en adultos. Así, no es difícil encontrarse por la calle un grupo de niños de diez años disfrazados de calabazas a las 6 de la tarde, y seis horas más tarde encontrarse sus hermanos o primos mayores disfrazados de momias, vampiros y demás amigos de Drácula, aunque en otro plan.

Quizás Drácula sea uno de los personajes estrella de tal noche de disfraces, más otros clásicos como los esqueletos y las brujas. Para los más pequeños, existen versiones de vampiros pequeños y momias prácticamente inofensivas, además de la clásica calabaza. Los adultos, sin embargo, pasan de las calabazas, quizás estén hartos de ellas.

Cine de Halloween. La internacionalización de Halloween casi se puede entender exclusivamente gracias al cine norteamericano. De forma paralela, desde finales de los años 70 ha habido películas inspiradas en Halloween tanto para los más pequeños como para adultos a los que les gustan los sustos. Aunque hablar de Halloween supone hablar de todas las edades, en esta entrada nos centramos en esas películas que pueden ver los más pequeños y practicar vocabulario y expresiones en inglés.

Ahora mismo en la cartelera está la película Hotel Transylvania 2, una película de animación donde aparece una parodia de Drácula y otros monstruos que hará reir a los niños. Evidentemente, la película se puede ver doblada, pero desde aquí animamos a que los aprendices de inglés la puedan ver en versión original y así aprender nuevos términos.

Respecto a otras películas de Halloween para niños estrenadas anteriormente, destacamos los títulos Hotel Transylvania, El desfile de Halloween de Dora, Sooby-Doo y los fantasmas, Tom y Jerry: Feliz Halloween, El club de los Villanos, El retorno de las brujas y Frankenweenie de Tim Burton (aunque esta última requiere un público algo mayor). Otras, no estrictamente de Halloween pero que encajan muy para la ocasión por su ambientación son: Monstruos S.A., Casper (cualquiera de ellas) y Pesadilla antes de Navidad.

Truco o tratoTrick-or-treat, traducido como Truco o trato, consiste en que niños disfrazados llamen por la noche a las puertas de diferentes casas con la amenaza del truco o trato, que viene a ser golosina o susto. Si los habitantes de esa casa no les dan una golosina, los niños disfrazados les darían un susto o una broma.

El truco o trato o está arraigado como una costumbre en España que se practique por las calles, pero dentro de las aulas y en contexto académico sí que se practica. Los peques pueden familiarizarse con la expresión, obtener alguna golosina y entender su significado. La idea es que el 31 de octubre sea un día de fiesta, y que los más pequeños se lo puedan pasar bien sin que nada ni nadie les asuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario